|
|
|
| 29/11/2004 |
El próximo viernes 3 de diciembre tendrá lugar en Vigo una conferencia a cargo del Coordinador de la Oficina de la ILP del Foro Español de la Familia, que viajará desde Madrid a nuestra ciudad para hablarnos de la Iniciativa Legislativa Popular.
Este acto tendrá lugar a las 7:30 de la tarde en el Colegio San José de Cluny (Rúa Carballo, 46 - Carretera Provincial), que dispone de un auditorio con capacidad para 400 personas.
Estais invitados todos los que querais acercaros a conocer esta iniciativa ciudadana en defensa del matrimonio y de la familia.
|
| 23/11/2004 |
La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES PRO VIDA, entidad que forma parte del FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA, apoya y anima a ser fedatario/a y recoger firmas para la Iniciativa Legislativa Popular a favor de defender el matrimonio y el derecho de los niños a ser adoptados por un padre y una madre.
Para apoyar esta iniciativa u obtener mayor información se puede acudir a internet www.noesigual.org, www.forofamilia.org, o escribir a info@noesigual.org, o bien llamar al teléfono 915.550.182.
(Nota difundida por la Federación Española de Asociaciones Provida)
|
La recogida de firmas que está llevando a cabo el Foro Español de la Familia, que pretende la modificación del Código Civil para regular entre otras cuestiones las uniones homosexuales, se está viendo afectada por una serie de inconvenientes: pliegos rotos enviados por correo, cuadernillos no sellados por la Junta Electoral Central (JEC) y amenazas verbales.
Según ha podido saber este confidencial, los organizadores de la campaña denominada “Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Matrimonio y de la Familia”, no están muy satisfechos con los problemas a los que se están enfrentando. El objetivo es recoger 500.000 firmas en seis meses para que se lleve a debate en el Parlamento la definición de matrimonio y, por ende, el de uniones homosexuales y la regulación de adopciones.
El sistema de recogida de firmas necesita de fedatarios autorizados que confirmen la veracidad de los datos del firmante. El envío de los pliegos para las rúbricas se hace por correo ordinario y, según afirman, “algunos de los sobres llegan rotos a los fedatarios. No es que estén arrugados o doblados sino rotos. Y así dejan de tener validez”. En los sobres se hace referencia expresa al contenido del mismo y a la misma campaña.
Otro de los inconvenientes está en los mismos pliegos entregados por la Junta Electoral Central, que no están sellados antes de la recogida de firmas en la siguiente proporción: uno de cada cuatro. Desde la JEC explican que no esas cifras no pueden ser ciertas y aseguran que las rotativas que imprimen los pliegos tienen un error a lo sumo del 3 ó 4 %.
“Es imposible ese 25 por ciento de error”, añaden, aunque reconocen que sí ha habido un problema con la entrega de los pliegos: aunque los solicitantes recibieron los cuadernillos requeridos, el número de ejemplares por caja no se correspondía con el indicado en la misma.
En cuanto a las amenazas recibidas, el Foro de la Familia asegura que la mayoría se producen a través del correo electrónico y de manera anónima. Un portavoz oficial de la asociación, asegura que los insultos son frecuentes y se alejan mucho de la tolerancia predicada desde diversos sectores de la sociedad.
En otro orden de cosas, el Foro ha enviado una carta “a todos los parlamentarios” en el que se les explicaba el sentido de esta iniciativa. Aseguran haber recibido abundantes llamadas de políticos interesándose por la campaña. Según manifiestan los organizadores, el Foro podría publicar próximamente los nombres de estas personalidades a favor de la campaña, previo consentimiento de los mismos.
Publicado en El Confidencial Digital el martes 23 de noviembre de 2004
|
| 19/11/2004 |
El Foro promueve la campaña de recogida de firmas www.noesigual.org en Córdoba
Fecha: Sábado, 12 de febrero de 2005
Hora: 11300 hrs.
Lugar: Salón de Actos de Caja Sur
C/ Reyes Católicos 6. Córdoba
Intervienen:
D. Federico Díe, Presidente del Foro Andaluz de la Familia. “Iniciativa Legislativa Popular por la familia y la infancia”
D. Eduardo Hertfelder, Presidente del Instituto de Política Familiar y miembro de la Junta Directiva del Foro Español de la Familia. “Los retos de la familia en el siglo XXI”
|
Éxito de acogida de la ILP en la sociedad española
Más de 2.000 fedatarios recogen 300.000 firmas por toda España en el primer mes
Madrid, 19 de noviembre de 2004
La Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Matrimonio, la Familia y la Infancia (ILP), comienza a dar sus frutos. En el primer mes de campaña, más de 2.000 fedatarios se han encargado de repartir los pliegos para recoger cerca de 300 mil firmas por toda España.
Todas las Asociaciones miembros del FEF están involucradas directamente en la difusión y campaña. Además, diferentes instituciones y miles de particulares han mostrado su interés en proteger el matrimonio entre hombre y mujer y favorecer la adopción conjunta dentro del ámbito matrimonial.
Hasta la fecha, cerca de 2.000 fedatarios se han registrado a través de la web: www.noesigual.org. A ellos hay que sumar una media de 50 cartas diarias que se reciben en la oficina de Coordinación de la ILP, con nuevas solicitudes para recoger firmas. Hasta el momento la cifra total de fedatarios acreditados es de 2.460
La iniciativa se extiende a todas las ciudades y localidades de España, y destacando por su impacto y nivel de penetración social en Madrid, Barcelona y Andalucía. La iniciativa también se extiende a ciudadanos españoles de todo el mundo. A nivel internacional, existen fedatarios en Londres, Munich, Roma, Asunción y Buenos Aires, donde se recogen firmas de los españoles residentes en dichas ciudades.
Según el portavoz, Benigno Blanco, “la respuesta social tan masiva evidencia que las propuestas de la ILP responden al sentir mayoritario de la sociedad.”, y añade que “la gran mayoría de los ciudadanos defiende el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, distinguiendo el contrato matrimonial con otros modos de convivencia”.
Oficina de Coordinación de la ILP
Calle Orense 16 - 5ºC
28020 Madrid.
Tel: 91 556 2719. Móviles: 618 614 294 / 5.
www.forofamilia.org www.noesigual.org
|
El Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) ha dado a conocer un amplio documento titulado “Los niños tienen derecho a una familia y a un matrimonio normal“.
Según el IVAF, “Estamos a favor de que las personas homosexuales registren públicamente sus amistades íntimas como uniones de hecho en el marco de la protección de la seguridad social; pero insistimos que el reconocimiento de esas uniones como matrimonio va contra el bienestar público y de forma particular contra el equilibrio y el desarrollo afectivo de nuestros hijos. Las personas homosexuales deben de ser respetadas y protegidas como personas pero su estilo de vida no debe de ser propuesto a los niños como una inocua opción de vida. Antes de formar tu propia opinión al respecto, considera, por favor, estas reflexiones.”
Puedes descargarte este documento pulsando aquí.
Más información en www.ivaf.org/hs
|
| 18/11/2004 |
Hoy Jueves 18 de Noviembrea las 14:30 y hasta las 16:00 se emite un programa en Radio María donde hablará el Coordinador Nacional de la ILP y se responderán a todas las preguntas que hagan los oyentes.
Para llamar se puede usar el número: 917 107 700
Para oirlo por internet se pueden usar los enlaces:
http://www.trovador.com/otrasradios/index.html
http://www.radiomaria.org/media/index.asp?LNG=SPA
|
| 15/11/2004 |
Asociaciones muy combativas con presencia en la Red
Foro Español de la Familia, la confederación de asociaciones que se está mostrando extraordinariamente activa en cuanto a iniciativas contra las medidas del Gobierno, asegura agrupar a más de 5.000 asociaciones que representan a más de cuatro millones de familias.
Entre sus miembros están asociaciones de espectadores de televisión, de padres de alumnos, la poderosa Concapa -que tiene un papel protagonista en la recogida de firmas en los colegios-, el Instituto de Política Familiar, SOS Familia, federaciones de familias numerosas y organizaciones como hazteoir.org, que promueve numerosos actos y protestas.
Muchas de estas entidades trabajan activamente en Internet en la preparación de la convocatoria de una gran manifestación contra las medidas del Gobierno, y otras recogen firmas para elevar protestas ante el presidente Rodríguez Zapatero por las medidas anunciadas o exigir que la Religión se mantenga en los planes educativos con el estatus actual. La más llamativa, sin embargo, es la encaminada a recoger medio millón de firmas -que al parecer ya han conseguido y ahora buscan superar ampliamente esa cifra para reforzar su petición- con las que presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular en defensa del matrimonio.
Ignacio García, coordinador general del Foro Español de la Familia, ha asegurado que con todas estas actuaciones lo que se pretende es canalizar la expresión de «la gente que está demandando que se salga a la calle. Queremos que el Gobierno sepa que no somos cuatro carcas».
Determinadas posturas políticas que mantienen algunas de estas organizaciones pueden situarse a la derecha del PP. Por ejemplo, Hazteoir.org, quizá la más aguerrida de todas ellas, defiende el ‘no’ en el próximo referéndum sobre la Constitución Europea (por no referirse a las raíces cristianas de los países de la Unión), critica con dureza que Buttiglione no sea finalmente comisario por efecto de la persecución de los ‘laicotalibanes’, aporta una lista de las clínicas en las que se practican abortos, apoya que se regule la adopción de embriones congelados y anima a sus simpatizantes a enviar cartas al director a numerosos medios para mostrar su opinión sobre temas de actualidad.
Una iniciativa curiosa, esta última, teniendo en cuenta que, en un documento en el que se recomienda cómo escribir las cartas para favorecer su publicación, asegura que «los medios de comunicación son extremadamente manipuladores».
Publicado en El Comercio Digital el 14 de noviembre de 2004
|
| 11/11/2004 |
¿Et preocupa la proposta del Govern per a legalitzar el matrimoni entre persones del mateix sexe? ¿Est s en contra de l’ adopció per part de parelles d’ homosexuals? ¿Vols ajudar-nos a recollir firmes de suport a la ILP (Iniciativa Legislativa Popular)? ¿Encara no ets fedatari? ¿Vols firmar a favor de la família i de la inf ncia?
Vine a firmar a la PLAÇA OCTAVIÀ (en front del Monestir) de Sant Cugat del Vallés.
Dies: diumenges 14, 21, 28 de NOVEMBRE i 5 de DESEMBRE, de 10H a 14 H aproximadament.
I el dimecres 8 de DESEMBRE, de 10H a 14 H aproximadament.
Si vols fer-te col·laborador de la recollida de firmes, és a dir fedatari, no t’oblidis de portar una fotocòpia per ambdues bandes del teu DNI (o passaport).
Si no pots venir aquest dia, fes-te fedatari des de www.noesigual.org o trucant al 91 555 01 82.
———————
¿Te preocupa la propuesta del Gobierno para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Estás en contra de la adopción por parte de parejas de homosexuales? ¿Quieres ayudarnos a recoger firmas de apoyo a la ILP (Iniciativa Legislativa Popular)? ¿Todavía no eres fedatario? ¿Quieres firmar a favor de la familia y de la infancia?
Ven a firmar a la PLAÇA OCTAVIÀ (en frente del Monasterio) de Sant Cugat del Vallés.
Días: domingos 14, 21, 28 de NOVIEMBRE y 5 de DICIEMBRE, de 10H a 14 H aproximadamente.
Y el miércoles 8 de DICIEMBRE, de 10H a 14 H aproximadamente.
Si quieres hacer te colaborador de la recogida de firmas como fedatario, no te olvides de traer una fotocopia por ambas caras de tu DNI (o pasaporte).
Si no puedes venir este día, hazte fedatario desde www.noesigual.org o llamando al 91 555 01 82.
|
| 7/11/2004 |
Existen 16 provincias que no alcanzan los 10 fedatarios:
- Alava (2)
- Ceuta(1)
- Ibiza (1)
- La Rioja (8)
- Cuenca (6)
- Gerona (8)
- Guadalajara (8)
- Lérida (6)
- Lugo (7)
- Huelva (6)
- Huesca (4)
- Menorca (1)
- Salamanca (9)
- Segovia (3)
- Mallorca (9)
- Orense (6)
Es necesario que entre todos hagamos un esfuerzo para conseguir el mayor número de fedatarios posible. El éxito de esta Iniciativa depende del número de fedatarios que podamos conseguir.
Por favor, difunde este aviso.
|
El Foro de la Familia ha comenzado la colecta para obligar al Parlamento a debatir la Ley
El Foro Español de la Familia, promotor de la «Iniciativa Popular Legislativa a favor de la familia, el matrimonio y la infancia», tiene previsto recoger dos millones de firmas para obligar al Parlamento a que discuta y vote una reforma del Código Civil en la que quede claro que el matrimonio se realiza entre «el hombre y la mujer» y que los niños no pueden ser adoptados por dos personas fuera del matrimonio. Con esta iniciativa pretenden que los parlamentarios constaten al amplio apoyo ciudadano a estas ideas y «reflexionen antes de consumar un ataque a la familia».
José R. Navarro Pareja
Madrid.
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es una forma de participación política ciudadana reconocida en el artículo 87.3 de la Constitución, mediante la cual los ciudadanos presentan una Ley ante las Cortes Generales para que sea discutida y votada.
De esta forma, se puede forzar la discusión parlamentaria de una ley que de otra forma no sería presentada por los partidos políticos. Una ILP sólo puede ser tramitada si no existe ningún procedimiento legislativo del Gobierno en esa materia. Por ello, y para que no fuera invalidado el procedimiento, la Comisión Promotora presentó su iniciativa en julio, adelantándose tres meses al anteproyecto que el Gobierno hizo público la pasada semana. Tras ser validada la iniciativa por la Mesa del Congreso, el Foro de la Familia presentó esta semana en la Junta Electoral Central 80.000 pliegos de firma para ser sellados y numerados.
Los organizadores tienen previsto que los pliegos les sean devueltos el próximo viernes, momento a partir del cual empezarán a contar el plazo de seis meses que la ley prevé para que presenten un mínimo de medio millón de firmas, aunque los organizadores prevén superar los dos millones. Los pliegos de firmas se distribuirán por toda España a través de la red de fedatarios que está organizando el Foro de la Familia.
Cualquier español, mayor de edad y sin antecedentes penales, puede convertirse en fedatario, cuya misión es hacerse cargo de una número de pliegos originales y buscar a personas dispuestas a apoyar la iniciativa. El primer paso para hacerse fedatario es la firma de una Declaración jurada, cuyo modelo facilita los organizadores de la campaña. La Comisión Organizadora ha creado una página web, www.noesigual.org, donde aparece toda la información sobre la ILP y documentación necesaria para colaborar. También se puede obtener información en el teléfono 91 555 01 82. Tanto la Iniciativa Popular como el anteproyecto del Gobierno proponen la modificación del artículo 44 de Código Civil, el dedicado al matrimonio. En la propuesta de la ILC, el artículo deja claro que el matrimonio está formado por «el hombre y la mujer». Sin embargo, el anteproyecto del Gobierno propone eliminar toda referencia al género, para permitir el matrimonio homosexual y propone el siguiente texto: «La identidad de sexo de ambos contrayentes no impide la celebración del matrimonio ni sus efectos». La referencia final a «sus efectos» es la que, según el Gobierno, permitiría también la adopción por parte de estas parejas. Para que esto no sea posible, la ILP también propone que el apartado 4 del artículo 175 diga que «fuera de la adopción por el marido y la mujer, nadie puede ser adoptado por más de una persona».
Publicado por La Razón el 13 de octubre de 2004
|
Comienza la cuenta atrás en la recogida de firmas en materia de matrimonio y adopción. El pasado sábado día 16 de octubre ha comenzado el plazo de los 6 meses para la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Matrimonio, la Familia y la Infancia (ILP) promovida desde el Foro Español de la Familia y apoyada por sus más de 5.000 asociaciones miembros.
Madrid, 18 de octubre de 2004
El pasado sábado día 16 de octubre ha comenzado el plazo de los 6 meses para la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Matrimonio, la Familia y la Infancia (ILP) promovida desde el Foro Español de la Familia y apoyada por sus más de 5.000 asociaciones miembros.
El objetivo es recoger 500.000 firmas en 6 meses, tal y como se regula por Ley Orgánica 3/1984 de 26 de marzo, y de este modo obligar al Congreso a debatir y votar la modificación de dos artículos del Código Civil. En concreto se trata de la redacción de los artículos 44 ("el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio el uno con la otra) y 175 ("fuera de la adopción por el marido y la mujer, nadie puede ser adoptado por más de una persona").
Según el portavoz Benigno Blanco, “con ello se pretende que no haya lugar a equívocos ni en la definición del matrimonio ni en la capacidad de acceder a la adopción conjunta, respetando la pluralidad de los modos de convivencia en España".
La iniciativa se dirige a todos los ciudadanos españoles mayores de edad, y son válidas todas las firmas en los pliegos oficiales sellados y numerados por la Junta Electoral Central. Las adhesiones por Internet o en cualquier otro papel no oficial no serán computables en el recuento final. Los pliegos de recogida de firmas se enviarán por correo postal o se recogerán directamente en la oficina de Coordinación de la ILP. En la página web www.noesigual.org se puede encontrar toda la información y documentación al respecto, excepto los pliegos oficiales de las firmas.
Todas las personas interesadas en ayudar a la recogida de firmas, pueden hacerse fedatarios siguiendo los procedimientos oficiales. Se calcula que se llegará a los 4.000 fedatarios repartidos por todas las provincias, y se espera superar con creces el medio millón de firmas, llegando a cerca de 2 millones de ciudadanos.
Oficina de Coordinación de la ILP
Calle Orense 16 - 5ºC
28020 Madrid.
Tel: 91 555 01 28. Móviles: 618 614 294 / 5
|
El pasado viernes, 24 de septiembre, fue presentada la Iniciativa Legislativa Popular que busca impedir la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio. Se pretende «salvaguardar los derechos del matrimonio, la familia y los niños en relación con otro tipo de uniones», así lo afirmó José Gabaldón, presidente del Foro Su objetivo no es otro que el de llevar al Parlamento el sentimiento mayoritario de las familias españolas.
Publicado por el Diario de Navarra el 2 de octubre de 2004
|
Las familias quieren dejar claro qué es matrimonio
Las asociaciones que luchan en defensa de la familia –matrimonio abierto a la vida– están recogiendo firmas para que salga adelante una Iniciativa Legislativa Popular que tiene por objetivo dejar claro en el Código Civil que sólo es matrimonio el compuesto por hombre y mujer. Esta medida contrasta con el anteproyecto presentado por el Gobierno en el Consejo de Ministros que pretende equiparar las uniones homosexuales a los matrimonios.
El Gobierno que preside don José Luis Rodríguez Zapatero aprobó, la semana pasada en el Consejo de Ministros, un anteproyecto de ley destinado a modificar ciertos artículos del Código Civil, para que el mal llamado matrimonio homosexual tenga cabida en el ordenamiento jurídico. En el artículo 44, el Gobierno pretende que se diga que «la identidad de sexo de ambos contrayentes no impide la celebración del matrimonio ni sus efectos». Además, se quiere modificar otros 13 artículos en los que los términos hombre y mujer se sustituyan por el genérico cónyuge. Con esta medida, queda incluso abierta la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten niños.
Una porción minoritaria de españoles celebraba la aprobación del anteproyecto en la sede del PSOE, sin saber, quizá, que la acepción del término cónyuge que aparece en el Diccionario de la Real Academia Española dice «marido y mujer respectivamente» y, para mayor claridad, remite al término consorte, que significa «marido respecto de la mujer y mujer respecto del marido». Es verdad que lo que el término cónyuge signifique para los académicos no influye en la interpretación que el día de mañana se pudiera hacer de la ley que el anteproyecto del Gobierno pretende sacar adelante, pero sí demuestra su valor sociológico y antropológico la afirmación de que es matrimonio el compuesto por hombre y mujer, cónyuges, como dice el Diccionario.
«La medida propuesta tendrá consecuencias negativas que afectarán a toda la sociedad», explica la Conferencia Episcopal Española. Por ese motivo, las voces en contra no se han hecho esperar. Desde diferentes asociaciones dedicadas a la protección a la familia se ha pedido al Gobierno que recapacite antes de lanzarse al proceso legislativo que concluirá, supuestamente, a mediados de 2005, con la equiparación de las parejas homosexuales a los matrimonios.
Iniciativa Legislativa Popular
La familia –hombre y mujer abiertos a la vida– está en peligro y el Estado debería protegerla por una simple cuestión de supervivencia: el Estado está compuesto por ciudadanos y los ciudadanos nacen y se hacen en las familias. Ante esta situación, el Foro Español de la Familia se puso, hace ya meses, manos a la obra. El pasado mes de junio, la mesa del Congreso admitió una Iniciativa Legislativa Popular –una de las formas de promover una ley en el Parlamento– por la que se solicita una modificación del Código Civil destinada a dejar muy claro que matrimonio sólo es el compuesto por hombre y mujer, y que sólo ellos pueden adoptar niños. Hacen falta 500.000 firmas para que el proyecto llegue al trámite parlamentario. Don Benigno Blanco, Vicepresidente del Foro, afirma que «hay muchas más personas en este país» dispuestas a apoyar a la familia. Se puede obtener información en la web: www.forofamilia.org o en el teléfono 915550182. Los promotores de esta iniciativa son conscientes de que es posible que nunca se convierta en ley, pero, al menos, habrán «apelado a la reflexión sensata y responsable de lo que está pasando». Aún tienen la esperanza de que el Gobierno, que prometió un talante dialogante, abra consultas antes de que el texto presentado el pasado viernes por el Consejo de Ministros se convierta en norma, pero, si no lo hace, don Benigno Blanco afirma que habrá que pensar en las movilizaciones.
Si la intención de equiparar las uniones homosexuales a los matrimonios heterosexuales ha molestado a todos los que son conscientes de que el matrimonio es el formado por hombre y mujer, la decisión de promover la adopción de niños por parte de estas parejas está suscitando indignación. A pesar de que el ministro de Justicia, don Juan Fernando López Aguilar, afirma que una serie de informes atestiguan que crecer en un ambiente homosexual no afecta a los niños, el sentir mayoritario destaca que, ante la duda, es mejor no experimentar con ellos. El propio Defensor del Menor planteaba la posibilidad de que se fijara una moratoria de dos años entre la equiparación de las parejas homosexuales a los matrimonios y la concesión del derecho de adopción. Para don Benigno Blanco, es distinto pensar en genérico «y dejarse llevar por la cultura dominante, que pensar en un niño en concreto». Quizá por eso, la Concapa, asociación de padres de alumnos, proponía a los políticos que experimentasen «con sus hijos, cediendo la guarda y custodia, al menos por una temporada, a parejas del mismo sexo, para que luego nos contaran si la experiencia es o no beneficiosa y extrapolable al resto del país».
La Federación Española de Profesionales por la Ética ha emitido un comunicado en el que exige al Gobierno que reconozca a los niños su derecho a educarse en una familia. Los homosexuales esgrimen un desconocido derecho a tener hijos como principal defensa de sus aspiraciones de adopción. Pero desde muy diversos ámbitos se ha dejado claro que el derecho que entra en juego en una adopción no es el de los padres a tener un hijo, sino el del hijo a tener unos padres. Y, en ese sentido, lo que se busca para un niño que ha perdido a su familia natural es un «ambiente humanamente seguro», según explica don Benigno Blanco. Pero, como dice el refrán, «hecha la ley, hecha la trampa». El artículo 175.4 del Código Civil dice que, «fuera de la adopción por ambos cónyuges, nadie puede ser adoptado por más de una persona». Ahora bien, si el Gobierno consigue que el significado de cónyuges deje de ser el que tiene en el diccionario –hombre y mujer– e incluya los de hombre y hombre o mujer y mujer, las parejas homosexuales podrán adoptar hijos.
Textos legislativos ambiguos
El Gobierno está jugando con la ambigüedad de algunos artículos para introducir las peticiones de ciertos grupos de homosexuales. El primer hueco lo encuentra en el artículo 32 de la Constitución, que afirma que «el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica». El texto no habla de matrimonio entre hombre y mujer; sencilla y obviamente habla sólo de matrimonio, el único posible. Lo mismo ocurre con algunos de los artículos del Código Civil, motivo por el que la propuesta del Foro Español de la Familia, de aclarar bien los conceptos, permitiría tapar ciertos huecos. Por ejemplo, el artículo relativo al matrimonio, el 44, dice que «el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código», pero no dice que el matrimonio sea entre hombre y mujer. Además, en la enumeración de matrimonios no permitidos, como los que suponen incesto, no está el de personas del mismo sexo. Esto no significa que el legislador quisiera abrir la puerta a los matrimonios homosexuales, sino que quizá ni se le ocurrió que una pareja de homosexuales pretendiera llamarse matrimonio.
Publicado por el semanario Alfa y Omega el 7 de octubre de 2004
|
El Foro de la Familia presentará dos millones de firmas en el Congreso para que debata sobre el matrimonio y la adopción
El anteproyecto de reforma de Código Civil que presentó el Gobierno el pasado viernes ha sido ampliamente contestado por diferentes asociaciones civiles en defensa de la familia y por la jerarquía de la Iglesia que alerta que, de seguir adelante, alejaría a la sociedad de «la senda de la recta razón». Entre las acciones destaca la Iniciativa Legislativa Popular que el Foro Español de la Familia ha presentado en el Congreso, con la que recuerda a los parlamentarios que «el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer» y que «legislar del mismo modo diferentes situaciones y relaciones supone una injusticia». El Foro pretende recoger dos millones de firmas que obliguen al Parlamento a discutir esta cuestión.
José R. Navarro Pareja
Madrid. El preámbulo del anteproyecto presentado el viernes por el Gobierno afirma que la regulación del matrimonio homosexual «trata de dar satisfacción a una realidad palpable, asumida por la sociedad española». Pero por la reacción de diferentes organizaciones familiares, parece que este amplio apoyo ciudadano se reduce a las fiestas de Chueca y al desfile del día del orgullo gay. La plataforma ciudadana Hazte Oír ha denunciado «la demagogia y la mentira» del gobierno central al anunciar «a bombo y platillo el matrimonio homosexual, cuando se trata de un simple anteproyecto».
La plataforma sostiene que, con esta actitud, el Gobierno pretende «provocar un estado de confusión en la población española que precipite la conclusión de un debate que debería producirse con serenidad en el ámbito de la opinión pública y del Parlamento».
Con este objeto, varias organizaciones familiares presentaron el pasado 22 de septiembre una Iniciativa Legislativa Popular para fortalecer el matrimonio y proteger la adopción. La propuesta ha sido presentada conjuntamente por el Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar, la CONCAPA, Hazte Oír, la Federación Española de Familias Numerosas y el Grup d’Entitats Catalanas.
En su texto recuerda que «el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer» y que «el matrimonio es el mayor bien a proteger por el estado de derecho», y denuncia que «legislar del mismo modo diferentes situaciones y relaciones supone una injusticia». Según la legislación, para que esta iniciativa sea debatida y votada en el Parlamento, es necesario que sea respaldada por medio millón de firmas, aunque el Foro de la Familia prevé llegar a los dos millones.
Antonio Mª Rouco
Cardenal-arzobispo de Madrid
En su alocución semanal calificó el anteproyecto de «grave error y no menos grave injusticia». No se trata de una opinión «específica de la Iglesia católica, sino de una concepción común a toda la humanidad. Ninguna sociedad ha dado a estas relaciones homosexuales el reconocimiento jurídico de la institución matrimonial».
Eduardo Hertfelder
Instituto de Política Familiar
«Es una ley injusta y discriminatoria para con el matrimonio y la familia que equipara dos realidades de naturaleza y fines distintos, de más que dudosa constitucionalidad, que vacía y prostituye el concepto de familia, además de negar e impedir un derecho fundamental del niño como es el tener un padre y una madre».
Ignacio Arsuaga
Presidente de Hazte Oír
«El anteproyecto implica la desaparición de una institución clave en la sociedad: el matrimonio. Lejos de ampliar la libertad, supone una grave limitación de la pluralidad, al desnaturalizarse la figura del matrimonio. Me parece bien la regulación de estas uniones, pero diferenciándolas del matrimonio».
Braulio Rodríguez
Arzobispo de Valladolid
En su carta pastoral de esta semana, el prelado vallisoletano se pregunta que «las leyes “progresistas, laicas y modernas” que anuncia el Gobierno socialista, ¿por qué han de ser mejores que las basadas en ese orden moral justo, y en el sistema moral que ha regido en nuestra patria desde hace muchos siglos?».
Agustín García-Gasco
Arzobispo de Valencia
«No me sorprende. Es un modo de hacer política para permanecer a costa de lo que sea. No es más que la punta del iceberg, en gran parte todavía oculto pero que tiende a emerger más. No sabemos si la nueva sociedad que se pretende conseguir y que hoy se encuentra en estado germinal, se afianzará en el futuro. En gran parte dependerá de lo que hagamos los cristianos y cuantos se interesan por el destino del hombre».
José Luis Mendoza
Presidente de la UCAM
En un comunicado en representación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), manifestó su «total repulsa y rechazo a la aprobación del anteproyecto de ley, en primer lugar por su clara inconstitucionalidad, y en segundo lugar por tratarse de un atentado histórico y de un desprecio total y sin precedentes contra el matrimonio, base y fundamento de la familia, que garantiza la estabilidad y buena salud de la sociedad».
Atilano Rodríguez
Obispo de Ciudad Rodrigo
En la inauguración de unas jornadas de Teología, reconoció el problema que afecta a la familia, y afirmó que «si estos proyectos salen adelante, serán una seria amenaza para la estabilidad del matrimonio y de la familia, para la educación de los hijos, para el funcionamiento de la sociedad, para la interpretación de la maternidad y de la paternidad, así como para la misión pastoral y evangelizadora de la Iglesia».
José Gabaldón
Foro Español de la Familia
«La iniciativa va en contra de la naturaleza jurídica del matrimonio mantenida a lo largo de toda la historia. El presupuesto básico del matrimonio es la heterosexualidad, porque es la institución que garantiza la familia y la sociedad. Esta decisión va en contra de la familia y de su seguridad jurídica. El matrimonio es la institución más refinada que ha mantenido el derecho para proteger el orden de las generaciones».
Publicado por La Razón el 6 de octubre de 2004
|
J. Martínez de Velasco (EFE)
madrid. Los obispos españoles, apoyados por grupos y asociaciones de laicos católicos, proseguirán la movilización de la Iglesia contra el proyecto de ley que dará entidad jurídica al matrimonio homosexual y, para ello, cuentan además con el apoyo del Vaticano. El empeño “es importante", comentaron fuentes eclesiales; “está en juego algo tan trascendente como el verdadero matrimonio, la familia y el bien común. La sociedad no puede permanecer indiferente a esta agresión y es necesario interpelar a la conciencia de los políticos para que la propuesta no sea ratificada por el Parlamento".
Mientras que Martínez Camino, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, perfila con su equipo la estrategia y acciones a desarrollar para que el mensaje de la Iglesia “llegue nítido, puntual y con claridad a la calle", los obispos mantienen su personal cruzada mediante las cartas pastorales, y las asociaciones de laicos se movilizan contra el matrimonio homosexual.
El Foro Español de la Familia (FEF), que aglutina a diversas organizaciones y asociaciones de defensa de la concepción cristiana del matrimonio y la familia, presentó el 24 de septiembre una campaña destinada a reunir las quinientas mil firmas necesarias para que el Congreso debata una iniciativa legislativa popular dirigida a impedir este tipo de matrimonios.
En concreto, la propuesta prevé modificar el artículo 44.1 del Código Civil “de forma que se especifique expresamente que la unión matrimonial es la posible para el hombre y la mujer"; y el artículo 175.4, de modo que “fuera de la adopción por el marido y la mujer, nadie puede ser adoptado por más de una persona".
El pasado 27 de septiembre, el cardenal Julián Herranz, miembro del Opus Dei y presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, denunció el “fundamentalismo laicista” que está tratando de aplicarse en España por el actual Gobierno socialista, declaraciones que fueron recogidas por L’Osservatore Romano.
El purpurado español hizo esta constatación al celebrar en la Basílica de San Agustín de Roma una eucaristía en sufragio del cardenal Marcelo González Martín, recientemente fallecido, y dijo que comparte “esa seria preocupación” de la Conferencia Episcopal Española “de que el concepto democrático de laicidad del Estado se está trasformando en España en otro concepto diferente: el de fundamentalismo laicista".
El cardenal expresó su temor de que ese “laicismo agresivo llegará a tener repercusiones muy negativas” en sectores y valores fundamentales de la sociedad “como son sobre todo la institución matrimonial, la familia y la educación de la juventud".
El colectivo E-Cristians, en el que están representados asociaciones y movimientos eclesiales como Comunión y Liberación y el Regnum Christi, la Fundación San Pablo-CEU con alguno de sus centros educativos, y el Arzobispado de Barcelona, ha hecho un “llamamiento a participar en la acción” bajo el eslogan Todo niño tiene derecho a un padre y una madre. El colectivo que preside Josep Miró y Ardevol ha convocado concentraciones de padres en Barcelona y otras ciudades para firmar la Declaración de Voluntades por parte de padres y madres, conforme que en el supuesto de que fuera necesaria la adopción de sus hijos, ésta se pudiera producir garantizando un padre y una madre y rechazando la posibilidad de que sea una persona aislada o una pareja homosexual quien se haga cargo".
En relación con la postura de la jerarquía eclesiástica española, y junto a los textos que ha venido haciendo públicos la Conferencia Episcopal, también los obispos, a nivel particular y desde que el Gobierno de Rodríguez Zapatero anunció su intención de presentar este proyecto de ley, iniciaron un “goteo” de declaraciones y cartas pastorales oponiéndose a esta regularización legal desde sus respectivas diócesis.
Publicado por el Diario de Sevilla el 3 de octubre de 2004
|
Desde junio está registrada en el Congreso de los Diputados una propuesta de iniciativa legislativa popular para salvaguardar los derechos de la familia, el matrimonio y los niños.
30 de septiembre. En estos días todas las entidades firmantes de la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Congreso el 28 de junio al amparo de la Ley Orgánica 3/1984 de 26 de marzo, intensifican la campaña de recogida de firmas, que se espera alcance los dos millones pese a que sólo son necesarias 500.000.
Esta iniciativa tiene como finalidad que “el proceso en marcha de regulación jurídica de formas de convivencia distintas en todo o en parte del matrimonio, se vea complementado con un reforzamiento jurídico de los perfiles institucionales del matrimonio como singular vinculo convencional entre un hombre y una mujer", para lo cual promueve una doble reforma del Código Civil.
Por un lado, el artículo 44 quedaría redactado así: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer el uno con la otra matrimonio conforme a las disposiciones de este Código", recogiendo letra y espíritu del artículo 32.1 de la Constitución.
Por otro, el apartado 4 del artículo 175 tendría la siguiente redacción: “Fuera de la adopción por el marido y la mujer, nadie puede ser adoptado por más de una persona".
El FEF comienza a demostrar su eficacia
Las organizaciones convocantes pivotan en torno al Foro Español de la Familia (FEF), una confederación de asociaciones familiares surtida en 1999 para colmar una carencia crónica en el panorama asociativo nacional: no existía, como en otros países, una plataforma de peso que representase ante los poderes públicos y los partidos políticos los intereses de la institución familiar. Actualmente se integran en el FEF más de 5.000 asociaciones agrupadas en 117 federaciones y 19 confederaciones, con un total de cuatro millones de familias directa o indirectamente vinculadas. De ahí que la campaña de firmas sea ambiciosa en cuanto al eco que espera encontrar.
José Gabaldón, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, es el presidente del FEF, y Benigno Blanco, ex secretario de Estado de Infraestructuras, uno de los vicepresidentes. La petición la firman asimismo presidentes de asociaciones tan influyentes como la CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Alumnos) (Luis Carbonel), Hazteoir.org (Ignacio Arsuaga), Instituto de Política Familiar (Eduardo Hertfelder), Federación Española de Familias Numerosas (José Ramón Losana) o Grup de Entitats Catalanas (Daniel Arasa).
“La diversidad de formas de convivencia que se instauran en nuestra sociedad", afirman en la exposición de motivos, “hace que resalte más si cabe la singular eficacia social del convenio matrimonial entre un hombre y una mujer. (…) El hecho de que el matrimonio entre un hombre y una mujer coexista hoy con otras formas de convivencia afectiva entre adultos más o menos extendidas, no debe llevar a difuminar los contornos jurídicos del matrimonio mediante una asimilación del régimen de tan distintas formas de convivencia. Tal asimilación no haría justicia ni a la voluntad de los propios convivientes –que pueden no querer y de hecho no quieren asumir el haz de derechos y obligaciones propio del matrimonio cuando deciden ser pareja de hecho– ni a la naturaleza de relaciones distintas a las matrimoniales como las que pueden mantener personas del mismo sexo o los unidos por lazos familiares diversos de los específicamente conyugales".
En cuanto a la adopción, se propone “el reforzamiento legal de la capacidad para adoptar en clave de defensa de los intereses del adoptando", esto es, un “contexto idóneo para la paternidad” acotando “el ámbito subjetivo de la adopción a lo más seguro y prudente; sin perjuicio de la adopción individual, no conjunta, por cualquier adulto que cumpla los requisitos legales y sea considerado idóneo".
Publicado por El Semanal Digital el 30 de septiembre de 2004
|
MADRID, miércoles, 29 septiembre 2004 (ZENIT.org-Veritas).- La plataforma ciudadana Hazteoir participará activamente en la recogida de firmas, para conseguir que prospere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por el Foro Español de la Familia y su Comisión Promotora, de la que forma parte Hazteoir y otras asociaciones familiares y ciudadanas.
Hazteoir recuerda que la ILP –que pretende «fortalecer la institución del matrimonio» salvaguardando su identidad y distinguiendo esta figura jurídica de otros tipos de unión– ya ha sido admitida a trámite en el Congreso, pero necesita para salir adelante reunir quinientas mil firmas de apoyo.
Según el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, «la Comisión Promotora tiene el convencimiento de que logrará reunir en torno al millón de firmas, lo que superará con creces el mínimo que prevé la ley».
«Tenemos el respaldo de cuatro millones de familias que se sienten agraviadas por esta ley injusta. La causa merece la pena y destinaremos el 50% de nuestros recursos a llevarla a término», añade.
La Comisión Promotora insiste en que esta propuesta «no va contra los derechos de ningún ciudadano ni colectivo, sino que justamente trata de evitar confusiones entre realidades sustancialmente diferentes, como son el matrimonio con otros tipos de convivencias».
Ignacio Arsuaga considera que la ILP ha sido necesaria «ante la falta de diálogo del Gobierno con las asociaciones familiares y ciudadanas y su pretensión de equiparar legalmente otros modos de convivencia esencialmente distintos al matrimonio, como las parejas de hecho o las uniones del mismo sexo».
Más información http://www.hazteoir.org.
Publicado por la Agencia Zenit el 29 septiembre de 2004
|
La Plataforma ciudadana forma parte de la Comisión Promotora que ha presentado la Iniciativa en el Congreso
La plataforma ciudadana Hazteoir participará activamente en la recogida de firmas, para conseguir que prospere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por el Foro Español de la Familia y su Comisión Promotora, de la que forma parte Hazteoir y otras asociaciones familiares y ciudadanas.
Hazteoir recuerda que la ILP -que pretende “fortalecer la institución del matrimonio” salvaguardando su identidad y distinguiendo esta figura jurídica de otros tipos de unión- ya ha sido admitida a trámite en el Congreso, pero necesita para salir adelante reunir quinientas mil firmas de apoyo.
Según el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, “la Comisión Promotora tiene el convencimiento de que logrará reunir en torno al millón de firmas, lo que superará con creces el mínimo que prevé la ley".
“Tenemos el respaldo de cuatro millones de familias que se sienten agraviadas por esta ley injusta. La causa merece la pena y destinaremos el 50% de nuestros recursos a llevarla a término", añade.
La Comisión Promotora insiste en que esta propuesta “no va contra los derechos de ningún ciudadano ni colectivo, sino que justamente trata de evitar confusiones entre realidades sustancialmente diferentes, como son el matrimonio con otros tipos de convivencias".
Ignacio Arsuaga considera que la ILP ha sido necesaria “ante la falta de diálogo del Gobierno con las asociaciones familiares y ciudadanas y su pretensión de equiparar legalmente otros modos de convivencia esencialmente distintos al matrimonio, como las parejas de hecho o las uniones del mismo sexo".
Publicado por la Agencia Veritas el 25 de septiembre de 2004
|
Los grupos católicos se unen a la Iglesia en su condena a las reformas del PSOE
El Gobierno dice que respeta las críticas del clero, pero seguirá adelante con sus proyectos
Un día después de que la Conferencia Episcopal anunciase su intención de «llevar a pie de calle» su visión «católica de las cosas» con campañas informativas en contra de las reformas sociales que propugna el Gobierno, el Foro Español de la Familia inició ayer una campaña de recogida de firmas en contra de los matrimonios gais y el cambio de la ley del divorcio. La organización, que agrupa a colectivos católicos que representan a cuatro millones de personas, pretende recabar al menos medio millón de apoyos en seis meses para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso.
«Exigimos al Gobierno que no apruebe la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta que se debata nuestra iniciativa», dijo el presidente de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, una de las asociaciones integradas en el foro.
Los representantes de varios de estos colectivos ofrecieron ayer su respaldo a la Conferencia Episcopal y condenaron la «persecución injustificada del Gobierno contra la Iglesia». La Unión de Hermandades Católicas fue más allá, ya que su presidente, Luis Labiano, aseguró que por parte del Ejecutivo se lleva a cabo «una cruzada fabulosa de la Masonería contra la Iglesia». El presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, lanzó una advertencia: «Con esta forma de gobernar para media España se va a conseguir que salgan a la calle muchas personas que están en contra».
Ante este aluvión de críticas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que negó que el Ejecutivo tenga «un plan de aconfesionalidad», dijo que respeta la postura de la Iglesia, pero que la Administración socialista seguirá adelante con proyectos como la reforma del divorcio o la legalización de los matrimonios gais. Éste último se llevará al Consejo de Ministros el próximo viernes.
«El Gobierno -dijo- sólo quiere extender los derechos de los ciudadanos y hacer la vida más sencilla a la gente, facilitando el divorcio o terminando con la discriminación histórica de los homosexuales».
Publicado en La Voz de Galicia el 25 de septiembre de 2004
|
|
|
|
|
|